Cómo Llegar

Ven a visitarnos en la hermosa Comuna de Pirque, donde el campo aún guarda secretos y tradiciones.

Somos la Puerta de entrada a Pirque y Antigua Casa de Administración de la Viña Concha y Toro

Tesoros de Chile está emplazado en esta importante casona patrimonial de Pirque y de nuestra nación. Sugerimos dedique unos minutos a leer este interesante relato:

Esta casa fue mandada a construir cerca del año 1830 - por el político y empresario chileno, Don Ramón Subercaseaux Mercado- cuando adquirió estas tierras que incluían un extenso territorio: las haciendas de El Llano, El Cruceral, La Isla, Santa Rita y San Juan.

Su destino original fue albergar la Administración de todo el territorio y comando de las actividades agrícolas y vitivinícolas de la Hacienda y aún después de varios sismos y modificaciones, la casona conserva parte de su nave central, construida en paredes de adobe al estilo colonial.

Por sus pasillos y espacios caminaron Subercaseaux y sus hijos, incluidas doñas Emiliana y Victoria, quienes se casarían después con Melchor de Concha y Toro y Benjamín Vicuña Mackenna, respectivamente siendo Melchor el gran continuador e impulsor de la viña que finalmente llevaría su nombre.

Se asegura que en sus salones también estuvieron, entre otras personalidades, el presidente Arturo Alessandri Palma; y los artistas Pedro Vargas, Francisco Flores del Campo y Libertad Lamarque.

A la muerte de Don Ramón (1859) y con la posterior partición de las tierras(1864), su hija Emiliana heredó El Llano de Pirque, incluida esta casona, y con su marido Melchor, decidieron potenciar la actividad vitivinícola iniciada por Subercaseaux, fundando la Viña Concha y Toro (1883).

Este lugar fue la primera sede administrativa de la Viña, conocida por los lugareños como “la casa grande” o “casa del viñatero”. Se permutó después a una familia local y finalmente llegó a su actual propietario.

Tesoros de Chile rinde homenaje a esta casona y sus recuerdos, íntimamente ligada a la historia de Pirque y de Viña Concha y Toro; y también a todas las culturas de Chile. En sus salones encontrará, a modo de un mini-museo, distintas muestras culturales del país para que, además de disfrutar de nuestra gastronomía, aprenda más sobre Chile, su gente y sus tradiciones. ¡Los verdaderos Tesoros de Chile!

Alternativas de transporte:

Transporte Público

Toma la línea 4 del Metro de Santiago en dirección Plaza de Puente Alto. Bájate en la penúltima estación “Las Mercedes”. Sal a la superficie por la salida Avenida Concha y Toro Poniente y toma cualquier minibus con el letrero “PIRQUE” en la ventana delantera (costo aprox. CHI$650 p.p.) o toma un taxi de techo amarillo; apenas sales de las escaleras la línea de taxis está en la zona de estacionamientos a mano izquierda (costo aprox. CHI$3.000). Después de cruzar el puente (Río Maipo) el camino comienza a dar una serie de curvas, y después de la tercera curva se verá una pequeña colina donde nuestra casona amarilla está localizada. Desde Las Mercedes todo el camino no debería tomar más de 15 minutos.

Baja instrucciones completas para el camino aquí

Vehículo

Sugerimos la siguiente ruta:

Avenida Américo Vespucio > Autopista Vespucio Sur Express > Salida 36 Rancagua – Sur > Autopista del Maipo > Salida Domingo Tocornal > Avenida Domingo Tocornal > Avenida Concha y Toro > Pirque.

Baja instrucciones completas para el camino aquí

Recomiéndanos en TripAdvisor:

Conoce Tesoros de Chile:

banner-reserva